jueves, 7 de octubre de 2010

CONCLUSIONES

Todo el globo se ve afectado por la pugna que ejerce silenciosamente la identidad cultural contra la globalización. El mundo híbrido, llamado así por García-Canclini puntualiza ese aspecto dinámico y conflictivo de la nueva sociedad planetaria que construye identidades nuevas, adaptadas a contextos distintos a los de su origen.  El nuevo mundo, o mejor dicho el actual, se refiere al planeta organizado en relación sociedades modernas complejas debido al entrecruzamiento de signos, símbolos y culturas. Es el caso, muy evidente, de Latinoamérica que está compuesta por aquel componente indígena, del movimiento hispánico católico y de las acciones políticas y comunicacionales modernas que afectan también al resto del globo.
García-Cancilini describe esta fusión cultural, como una representación de heterogeneidad multitemporal de la cultura moderna.

La cultura occidental en ciertas áreas ha sido asimilada sin problemas en parte gracias al cine, la televisión, la música y en forma general a los medios de comunicación respaldados por la tecnología existente.  Los jeans, cigarrillos, comida rápida, los fast food, marcas, los nuevos géneros musicales, el idioma y una gran variedad de productos ya son parte de la costumbre ecuatoriana.  No hay duda de que estas mezclas existen desde hace mucho tiempo y se han multiplicado espectacularmente durante el siglo XX logrando cambios importantes.  La cultura he tenido que modificarse ante sus efectos en su significado y en la práctica.

He demostrado con los ejemplos presentados que la hibridación cultural permite que la cultura local incorpore gradualmente las tendencias de la cultura global a fin de preservar la identidad local.  En algunos países en especial Latinoamericanos donde aún es palpable los arraigos culturales y religiosos existentes está generando una hibridación cultural sin que esto signifique el aislamiento de la cultura global, sino una adaptación a las influencias externas

1 comentario:

  1. Felicidades por el trabajo y gracias por toda la información compartida a lo largo de este curso.

    Mi opinión sobre cada tema ha sido expuesta, tu blog es super interesante, fácil de comprender y además nos da mucha información de casos bastante puntuales para poder explicar y entender estas derivaciones del gran tema "La globalización".

    Quiero fortalecer lo expuesto en tu introducción, porque los blogs deben generar mucha información con la finalidad de poder dar una herramienta de decisión al lector. Desde mi punto de vista y como aporte personal es prácticamente imposible negar que la globalización tanto política como económica y comercial sea la nueva tendencia mundial, sin que esto implique la desaparición de la soberanía nacional, por el contrario esto hace que se enriquezca más la cultura de una región o subregión del planeta.
    Los debates surgen alrededor de sectores como los industriales y ciertos factores como agrícolas, el capital y el dinero, que son estudiados entorno a la movilidad de la globalización.
    Por lo que, dependiendo el país estudiado, en unos casos son beneficiados ciertos sectores con la globalización y en otros casos en menor cantidad, además la desigualdad y la pobreza siguen en aumento.
    Las implicaciones de la globalización en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo sigue siendo el tema actual de investigaciones, basado en cuatro principales cuestionamientos:
    1.- La globalización promocionará el crecimiento económico más rápido en los países en vías de desarrollo?.
    2.- La globalización promoverá la estabilidad macroeconómica?.
    3.- La globalización promoverá la desigualdad en la distribución de las ganancias?
    4.- Las instituciones gubernamentales está actualizadas al surgimiento de un mercado global?
    Para los defensores de la globalización este acontecimiento produce ganancias y un rápido crecimiento para ambos lados; mientras que para los escépticos la integración de las economías pobres y ricas promete una creciente desigualdad.
    Según este argumento los problemas derivados del proceso unificatorio de la globalización-proceso producto de la interdependencia económica de los estados y la permeabilidad de sus fronteras- tienen que ser enfrentados en un contexto de unidad multinacional y nunca individualmente si se quiere tener éxito. Más aún, en el ámbito regional, de continuidad terrestre o mediterránea, cuando los daños del sistema global afectan relativamente igual a todos sus miembros. La búsqueda de soluciones consensuadas son mucho más eficaces.
    Dentro de cualquier proceso de integración es imprescindible tomar en cuenta el factor social y no solamente el económico y comercial, ya que se supone que todo proceso de integración, sea cual fuere, se lo pone en marcha pensando en el bien de los habitantes de la región.

    ResponderEliminar