jueves, 7 de octubre de 2010

FAST FOOD

El concepto comida rápida, conocido también como fast food, es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientosespecializados, generalmente callejeros o de pie en la calle. La modificación del hábito alimenticio se produjo por el constante incremento del ritmo de vida que en las personas han adquirido al realizar todas sus actividades dentro de las grandes urbes en una batalla continua contra el reloj y el pasar de las horas. 

Un ejemplo de esto lo constituye el perro caliente o hot dog, es un sándwich con una salchicha que puede ser de tipo Frankfurt o vienesa, hervida o frita y servida en un pan con forma alargada, suele acompañarse con algún aderezo como puede ser: el salsa de tomate, mostaza, mayonesa… Por la expansión de este tipo de alimento que está asociado a la agitada vida moderna, el tipo de salchicha empleado en la elaboración del perrito puede diferir según los gustos, la región, el arte del cocinero y los ingredientes disponibles del lugar.  Sin embargo, el concepto de comida rápida = vida agitada es el mismo, en Estados Unidos, Europa, Asia o América latina.  El hot dog es, según muchos autores, una invención de la culinaria estadounidense, al igual que lo es la hamburguesa (a pesar que su verdadero orígen es Hamburgo) y otros inventos asociados a la vida agitada en aras del desarrollo. El hot dog se ha divulgado enormemente a lo largo de todo el mundo durante comienzos del siglo XX y el Ecuador no es la excepción ya que constituye un alimento que puede encontrarse en casi todas las calles de las ciudades.  Debido al fenómeno de globalización este producto es muy popular en nuestro país  obviamente con sus modificaciones y adaptaciones a la ecuatoriana, por ejemplo, se ha agregado papitas chips trituradas, ají y la famosa salsa de piña característica de “Los hot dog de la Gonzales Suárez”.  Un negocio que surgió hace 12 años cuyo nombre tomó de la avenida del primer local, gracias a la visión de Luis Briones quien, con base en su trabajo y esfuerzo, creó uno de los lugares más conocidos de Quito que ofrece los hot dogs más suculentos de la ciudad de Quito.

La idea de hibridación cultural es algo aparentemente simple de comprender ya que hablamos de una mezcla, combinación o mestizaje.  Sin embargo,  al detenernos a analizar casos específicos, nos daremos cuenta que poseen un gran número de connotaciones que dificultan su análisis ya que los resultados de la hibridación pueden ser muy diversos unos con otros por el simple hecho que la cultura es muy dinámica y está ampliamente influenciada por diversos estímulos globalizadores.

 “Los Adobes”, “El Palacio de Menudo”, “Las menestras del Negro”, “Los Motes de la Magdalena” que constituyen un cadenas de restaurantes de comida típica ecuatoriana, bajo el formato de fast food.    Encontramos varios de sus locales en  patios de comidas de centros comerciales  donde se concentra gente a consumir algo tradicional de su cultura.  Podemos darnos cuenta que la gente nos  muestra su apego a la identidad cultural con respecto a sus preferencias alimenticias; sin embargo ellas son las que se han adaptado al vertiginoso ritmo de vida actual adoptando el concepto fast food.

“… la experiencia híbrida es cada vez más la experiencia global” palabras de García Canclini que calzan en estos ejemplos de hibridación,  tomemos este ícono alimenticio de la cultura estadounidense que rebasó sus fronteras gracias a la economía cultural transnacional,  se desterritorializó, pero al mismo tiempo, cumpliendo su característica de vaivén logra re-territorializarse o afianzarse en nuestras formas culturales, modificando las costumbres alimenticias, adaptándose rápidamente al consumismo y preferencia local.   Así también, los productos tradicionales ecuatorianos se han adaptado a los modelos internacionales de consumo a fin de satisfacer la demanda local en conseguir un servicio rápido alimentación, apegado a las costumbres alimenticias locales.

1 comentario:

  1. Concuerdo con lo expuesto en esta entrada.
    Definitivamente el concepto de Fast Food se implantó en nuestra sociedad, más no ha creado pérdida en nuestras culturas del todo. Para mi forme de ver el concepto de Hot Dog´s en el Ecuador es, otro.
    Pienso que en todo el "ajetreo" que un ecuatoriano tiene por su diario vivir, no come un hot dog como almuerzo, porque está bien impregnado en sus costumbres el almuerzo como debe ser, por eso es que se han creado muchos restaurantes cerca de las zonas más comerciales que dan el servicio de almuerzo completo, (sopa, plato fuerte, jugo y postre), a un precio bastante accesible, dejando de lado a estos fast food que en su mayoría son caros como para que sean una comida diaria. Claro que también existen personas que no comen en este tipo de restaurantes y prefieren las grandes cadenas de comida rápida, pero que creo que en este caso, los ecuatorianos en su mayoría prefieren comida de casa.

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