jueves, 7 de octubre de 2010

CULTURA LIGHT

El término light, que significa “ligero”, nació en los años 80’s en Estados Unidos. Al principio se relacionó con el “jogging” y la vida de gimnasio pero, aplicado a la vida, da como resultado el mensaje de que: todo es ligero, descafeinado, edulcorado... lo que refleja el modelo de vida actual. La cultura light se encuentra en el inválido que pide ayuda económica, en el flyer que dan en la calle, en los posters, en los souvenirs, en el mundo... bailar porque es la mejor manera de perder peso, dejar el alcohol porqué mata muchas neuronas, aprender inglés para conseguir un mejor trabajo, hacerse vegetariano para que tu organismo funcione mejor; aprendemos música clásica mientras vemos los comerciales y aprendemos, geografía, historia y ciencia en el Discovery Channel.   La regla de lo light es la sistemática omisión de lo pertinente: cigarro sin nicotina, café sin cafeína, azúcar sin azúcar, música sin música, o sea ambiente musical. Todo lo sistemáticamente privado de sí mismo es light. Por ello el material light es el plástico, el alimento light el chicle, la obra literaria light el bestseller, el eufemismo la figura retórica light.  

Fenómenos como la anorexia y la bulimia nerviosa ponen de manifiesto el alto grado de insatisfacción que padecen los individuos en las sociedades occidentales. La cultura de la delgadez ha logrado que nuestra mirada se vaya estrechando hasta tal punto, que podríamos decir que las sociedades occidentales actuales son lipófobas, sociedades que generan y extienden una fobia, un odio a la grasa y por ende a todo aquel o aquella que la porta.  Las imposiciones estéticas actuales se han expresado mayormente sobre el cuerpo de las mujeres, hecho que ha supuesto graves perjuicios no sólo para la salud física y emocional de las mujeres, sino para la visión de ellas ante sí y ante una sociedad que les sigue exigiendo ser un adorno.  Buena esposa, buena madre, competente profesional, con inquietudes, pero además con una sonrisa perfecta, siempre joven, flaca y sin celulitis. El concepto de belleza a partir del siglo XX equivale a la extrema delgadez y a la juventud, un concepto poco alcanzable y menos saludable. La belleza es un concepto que va más allá de lo puramente estético, va a definir en gran medida nuestra visión del mundo y nuestra manera de relacionarnos con él, implica aquello que consideramos bello, hermoso, eterno en nuestra memoria y, por lo tanto,  merecedor de amar y conservar.

La cultura ligth se produce dentro de un proceso de norteamericanización del estilo de vida. La “aldea global made in USA” ha configurado a escala mundial un “modelo global de modernización”, y un esquema de valores y comportamientos que en lo cultural se expresa en esta cultura light.  Esta cultura light está organizada como cultura de masas y la forma industrialmente concebida es el espectáculo.   Todo esto posibilita la configuración de un modelo cultural o estilo de vida que crea las condiciones para una mayor dominación ideológico-cultural..., instancia mediatizadora por excelencia para introyectar los valores afines al modelo económico americano.

Podemos darnos cuenta como la cultura light producto del consumismo actual,  donde la satisfacción y el sentirse bien esta por arriba de la necesidad, se ha introducido en nuestras culturas tradicionales modificando nuestras conductas y preferencias, en especial alimenticias y estéticas.  Antes algunos productos comestibles eran considerados inusuales pero hoy “…se venden en masa como alimentos familiares cotidianos” (Tomlinson, p 143).  Es clara la evidencia de hibridación cultural alimenticia en la que nuestra comida típica que de por sí, es muy elevada en porcentajes calóricos, es muchas veces modificada a fin de adaptarse a la cultura light que hemos analizado.  Un buen plato de conchitas asadas, es posible conseguirlo “tipo light” en algunas marisquerías de Quito.  La costumbre actual de los ecuatorianos es consumir un plato de fritada con llapingachos, plátano maduro fritos en manteca de cerdo, mote y chicharrón, frecuentemente combinado con una bebida baja en calorías, claro ejemplo de la cultura light fusionada con la cultura tradicional alimenticia ecuatoriana.
   


Fuente: 
* Chávez I. La cultura light y la influencia en los cristianos, OCT 06 2010
    http://obrerofiel.s3.amazonaws.com/apologetica/pdf/La%20cultura%20light%20y%20su%20influencia%20en%20cristianos.pdf

* Tomlinson. J. Globalización y Cultura, Oxford University Press Mexico,
    Editorial Mexicana 1999, p 143.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo y super buena la info.
    Lo terrible de esta cultura light es que ahora también se propagó en los hombres!!!! Ya he visto miles de casos en los que en se piden una hamburguesa con papas, "a lo grande" y/o ceviche con cola light!!

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