jueves, 7 de octubre de 2010

INTRODUCCION


La cultura es el rasgo característico que identifica a cada comunidad humana. El término cultura se usa para detonar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza y comparte la vida con todas las manifestaciones y expresiones de cultura.  Tanto los aspectos materiales: ,el arte, artesanías, tecnología como los inmateriales: valores, actitudes, creencias de la cultura son elementos esenciales de la vida humana y constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar significado común, función interpretativa y una valoración común a sus actitudes económicas, sociales y religiosas; “los símbolos culturales se generan en cualquier parte y en cualquier momento y hay relativamente pocas limitaciones materiales para su producción y reproducción” (Walters, 1995, 9 citado por Tomlinson. 1999, 26). La cultura de los seres humanos es única entre todas las culturas del reino animal, por su capacidad para criar y sustentar su propia cultura en una sociedad, la cultura es por lo tanto un resultado total de la invención social y debe considerarse como una herencia social ya que se transmite con respecto a cada generación.

En la actualidad, los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como también genera una acelera una aceleración entre el intercambio comercial entre diferentes naciones.
Dicho intercambio facilitado por la alta tecnología y las nuevas redes de “conectividad compleja” que tienen lugar hoy (Tomlinson 1999, p 25) son elaboraciones contemporáneas de lo que en realidad es una actividad muy básica: la comunicación humana. Aunque las tecnologías de información han acelerado y alterado tremendamente algunas de las formas en que los seres humanos se comunican entre sí, las motivaciones detrás de estas prácticas significativas que las personas realizan en orden de construir sus mundos sociales y culturales, se mantienen fundamentalmente inalterables.  

La globalización modifica la forma en que conceptuamos la cultura ya que su penetración es multiforme en las localidades que irrumpe  ya que interactúa con diversos significados locales, socavando el modo de pensar, asociado con la cultura y la solidez de dicha localidad. (Tomlinson 1999, p 33).  Por tanto,  globalización es manifiesta diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.  “La cultura es intrínsecamente más globalizadora por la facilidad de expansión de las relaciones que se le asocian y por la inherente movilidad de las formas y los productos culturales” (Tomlinson J. 2001, 26).  

Dentro de este fenómeno, la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo a través de la música, los usos y costumbres, la ropa, las que practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural.  Su naturaleza reflexiva se manifiesta en la facilidad como la cultura  asimila información y se reformulando o adapta sus prácticas sociales de acuerdo a la información que han adquirido gracias a la conectividad compleja existente.

La idea de que la cultura globalizada es híbrida nace del concepto de desterritorialización debido al creciente tráfico entre culturas que origina la globalización lo que permite la desaparición parcial del vínculo entre cultura y localidad además de permitir  una mezcla o fusión de elementos y características que dan origen a nuevas y complejas formas de culturas híbridas (Tomlinson 1999,  p 167).  Las versiones de Rushdie y García Canclini concuerdan en afirmar que la hibridez es una mezcla  de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el permanente tráfico de culturas en el que los procesos de migración, generados por la modernidad global, son los principales autores.
Trataré de analizar diversos ejemplos de hibridación cultural que se han hecho presentes en nuestro país como prueba de que en Ecuador el fenómeno multidimensional de la globalización está presente en comportamientos, hábitos y actitudes que ahora forman parte de nuestra cotidianeidad.

http://www.youtube.com/watch?v=p68Sh-ShkyA&feature=related

Fuente: 
Tomlinson. J. Globalización y Cultura, Oxford University Press Mexico, Editorial Mexicana 1999, p 25,26, 167.

No hay comentarios:

Publicar un comentario